El Ayuntamiento de Albuixech ha sido beneficiario de una subvención de 38.436,83 € dentro del programa Reacciona 2023 de la Diputación de Valencia, destinado a la mejora del ciclo integral del agua. Las actuaciones financiadas se llevarán a cabo en las calles San Antonio y La Pau, y permitirán avanzar en la modernización de la red de alcantarillado y la reducción del impacto ambiental de los vertidos.
La red de alcantarillado del municipio cuenta con una extensión de 14 kilómetros, compuesta en su mayoría por una red unitaria. Además, Albuixech está atravesado por varias acequias de oeste a este, lo que ha motivado al consistorio a tomar medidas ante la preocupación por los vertidos de aguas residuales al medio natural. En los últimos años, el Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones con fondos propios, como la desconexión en 2021 de un colector que vertía a la acequia de la calle Mayor o la inspección en 2022 de colectores de pluviales en las calles Sant Antoni y La Pau, con el fin de identificar posibles focos de contaminación.
Estas nuevas obras suponen un paso más en el compromiso del municipio con la sostenibilidad y la mejora del entorno urbano y natural.
